Siempre hablamos de innovación como si fuera algo sobre tecnología y que sólo aplicara a unos pocos o a una parte de las compañías u organizaciones. Después de años viendo, leyendo y escuchando (todo lo que puedo), me doy cuenta que hay bastantes tipos de innovación, así que vamos a hacer un resumen de lo que yo conozco (seguro que hay más) en función del impacto en las empresas o en los mercados:

1. Innovación incremental: Es la innovación que provoca cambios pequeños en productos o procesos que las compañías ya estaban haciendo, así que sólo mejoramos la eficiencia y/o la calidad de los productos o servicios.

2. Innovación disruptiva: Es la innovación que implica un cambio en como hacíamos las cosas. Es decir, dejamos de comprar o hacer un proceso para utilizar otro distinto o hacemos un proceso de manera distinta con productos o soluciones diferentes a como lo hacíamos antes. Además, estas innovaciones suelen ser más fáciles de uso y menos costosas para los clientes (internos o externos.

3. Innovación radical: Es la innovación en la que creamos algo completamente nuevo, sin precedentes, algo que deja obsoleto todo lo anterior o que ni siquiera existía esa idea. Y más que dinero, lo que se necesita es mucho talento (a veces también mucho dinero).

4. Innovando en modelos de negocio: En esta innovación, cambiamos nuestra manera de comercializar los productos o servicios de nuestra empresa y puede ser en cómo se crean, o como se entregan. Lo importante es que realizamos un cambio en nuestro modelo de negocio.

Seguro que hay más, pero tampoco os vamos a aburrir con todos los tipos. Y, además, lo genial de la innovación es que:

  1. Puedes utilizar varios tipos de innovación a la vez. Es más, sería interesante poder hacerlo.
  2. Puede encontrarse en cualquier sitio. Cualquier persona puede darte una idea y resulta que es brillante, así que hay que afinar el oído bien y escuchar a todos, clientes, proveedores, partners, empleados, mercado, sociedad…Por ejemplo, lo interesante de Ikea no son los precios bajos (que también…o no, no sé), lo innovador es que todo lo empaquetan utilizando el mínimo espacio posible, por lo que aprovechan al máximo el espacio en el transporte (muy caro) y en el almacenamiento.
  3. No tiene fin, todo se puede mejorar y todo se puede hace de otra manera y hay que encontrar la forma, innovando, para que esas dos cosas se unan, “mejora cambiante”.

También es verdad que, aunque te pueden enseñar toda la teoría del Mundo sobre innovación, llevarlo a la práctica, no es tan fácil, pero sí estimulante el camino para poder conseguirlo.