El año 2019 fue sin duda el mejor año de inversión en PropTech.

Si nos fijamos en los datos que nos ofrecen los expertos en el sector, descubrimos lo siguiente:

  • En Europa, según Proptech1, en 2019 las inversiones en PropTech ascendieron a casi 500M de euros, excluyendo inversiones en coworking y coliving.
  • Según la plataforma Unissu, la inversión mundial en PropTech en el año 2019 fue de 13,85 billones de dólares en todo el mundo, contabilizados de 726 acciones de inversión. Esta cifra tampoco incluye coworking, coliving, ni los modelos de space as a service y tiene solo en cuenta las operaciones incluidas en la plataforma Unissu.
  • Para acabar de ver el alcance de las inversiones mundiales en PropTech, otro interesante dato es el de CreTech que en su informe anual apunta la inversión total global en 31,5 billones de dólares. Esta cifra, al contrario que las dos anteriores tiene en cuenta el coworking y coliving, por ejemplo, la inversión de 6 billones de Softbank en Wework, que fue la operación de inversión en PropTech más grande del año 2019. Podríamos decir que es el dato más completo.

Como podemos ver, el PropTech es un subsector muy joven, que corresponde a un cambio generacional inmobiliario, que todavía no tiene una base de datos uniforme y claramente comparable entre sí. Lo que está claro es que el interés de los grandes inversores en PropTech está sobradamente demostrado, de media, esta inversión creció un 45% cada año desde 2014. Todos los engranajes de la cadena de valor inmobiliaria son susceptibles de innovación y los inversores lo saben.

En Europa, el país con más inversión en PropTech es el Reino Unido, seguido de la zona Benelux, Francia y España. Por si tienes curiosidad, en España las 5 startups con mejores inversiones en 2019 fueron Badi, Housfy, Spotahome, Housell y Nuroa.

Si nos fijamos en las inversiones a nivel global, la mayoría de ellas, al tratarse de un sector tan joven están en fase seed y grow, sin embargo, desde el 2014, la cantidad de las inversiones han ido creciendo hacia el early stage, apareciendo en el año 2019 mega rondas pero manteniendo un gran número de inversiones todavía en seed.

Viendo los datos del 2019 que acabamos de mencionar, se esperaba que el 2020 fuera un año de continuación del crecimiento natural en inversiones en el sector, algo que se ha visto parado por la crisis actual.

¿Cómo está el sector ahora mismo?

2020 está siendo un año complejo. Aunque si bien es cierto que el sector inmobiliario ha acelerado su digitalización con esta situación, también es cierto que lo ha sacudido desestabilizándolo y los actores han acudido a la desesperada hacia una digitalización desigual.

Podemos decir que las empresas de tecnología que ofrecían soluciones inmediatas son las aparentes ganadoras de esta crisis (por ejemplo las empresas de tours virtuales, hace poco hemos visto como Floorfy ha aumentado en un 50% sus clientes inmobiliarios), pero a cambio estas inercias ejercen presión sobre los profesionales que forman parte del mercado inmobiliario. Éstos profesionales en el mes de marzo 2020 sintieron la necesidad de implementar en tiempo record tecnología que les permitiese seguir trabajando.

En el lado contrario, el parón y la falta de ingresos ha hecho mella en una buena cantidad de startups que no eran de necesidad inmediata y que no tenían tesorería suficiente para sobrevivir al momento. Estas startups ahora mismo o bien están pasando por un mal momento o han optado por disolverse. Tendremos todavía que esperar unos meses para ver cómo ha afectado esta crisis a nuestro ecosistema PropTech, y ver quienes han sido las startups reforzadas y quienes no han podido superar el bache.

Hace un mes y medio en nuestro informe sobre las nuevas oportunidades en proptech derivadas del coronavirus propusimos unas líneas de negocios PropTech que pensamos que podrían representar oportunidades en la nueva realidad y hoy volvemos a retomarlas en este post por si pueden servir de inspiración:

  • Digitalización de procesos, evitando interacciones manuales: compras online, firmas online, pago con móvil, criptomonedas, domotica de accesos, eficiencia energética…
  • Realidad virtual y aumentada.
  • Tecnologías de construcción que ahorren costes, que aumenten la eficiencia y la rapidez o que aumenten el control y la seguridad.
  • Robótica y 3D Printing: Evitando producciones manuales.
  • IoT: Sensores de control de personas, espacios y ocupación, así como del uso de las instalaciones.
  • Smart connected cities: aplicaciones que mejoren la comunicación, el transporte o la gesitón de emergencias.
  • Plataformas de comunicación y teletrabajo.
  • Edificios o sistemas pensados para la seguridad y aumentar la calidad de vida en residencias.
  • Soluciones para repensar las viviendas, sostenibilidad, ahorro de costes, mejora de los edificios.
  • Mantenimiento predictivo

Aunque a priori, la financiación por razones obvias en el 2020 va a verse mermada y los inversores durante un tiempo primero mirarán su cartera antes de mirar al mercado en busca de nuevas oportunidades, como siempre, las buenas ideas que aporten soluciones a las necesidades que tiene el mercado inmobiliario encontrarán la financiación que buscan!

Sheila Gracia

Directora de servicios en API