Quien piense que los portales inmobiliarios son sitios que publican inmuebles se equivoca. Son mucho más que eso. Son softwares que gestionan los anuncios de inmuebles de los agentes inmobiliarios. Son centros hipotecarios. Son concentradores de datos y hasta hoy los grandes escaparates de anuncios inmobiliarios. Y dentro de nada querrán ser parte de la transacción inmobiliaria. Mucho ha cambiado la industria desde que los portales comenzaron siendo un simple lugar de anuncios.

Los portales inmobiliarios llevan unos años definiendo estrategias diferentes que les permitan crecer ampliando su cartera de servicios. Cada uno elige diferentes tipos de negocio que complementan su core business (la publicación de inmuebles), pero en los últimos años todos han tendido a acercarse a un modelo que se implica cada vez más en la propia transacción inmobiliaria, uno de los primeros ejemplos fue Zillow, el portal inmobiliario más relevante en EEUU, que ha liderado este cambio de estrategia.

Esto significa, que no solo impulsan el mercado para que se produzcan más transacciones a través de sus escaparates, sino que lentamente también han empezado a participar en más partes de la propia transacción.

La generación de leads a través de la publicación sigue siendo su core business, el centro de su negocio y su objetivo primario. Sin perder este core de vista, también funcionan como plataformas hipotecarias, como gestores de seguros, como valoradores de inmuebles (consiguiendo así el lead del vendedor) y muchos de ellos han realizado grandes inversiones en la compra de plataformas y sistemas de gestión para los agentes inmobiliarios, añadiéndolos en su backoffice. Y a veces hablamos de ejemplos internacionales que parecen lejanos como Zillow, pero de estas plataformas, encontramos ejemplos muy claros en nuestros países vecinos con Meilleusagents en Francia o Immoscout24 en Alemania.

Estas plataformas para agentes inmobiliarios, son sistemas integrales de gestión de la transacción inmobiliaria, donde el agente encuentra opciones para trabajar más fácilmente. Y están gamificados, cuánto más participan los agentes, mejores son sus resultados, y más recomendados están para conseguir los leads que se generan en el portal. A cambio, el portal o la empresa que lleva la plataforma del portal, se queda un porcentaje de las ganancias del agente por la transacción

Esta forma de negocio tiende a ser muy exclusiva, en estas plataformas trabaja un grupo de agentes recomendados y publicitados como una red preparada y de confianza. Muchas veces no se trata de tener a un gran repertorio de agentes sino de tener a los más activos, que funcionen como grupo y que se ayuden entre ellos. Gana quien se quede mayor cuota de mercado. En España, aunque no son de portales, ya encontramos ejemplos de este tipo de plataformas.

Las plataformas ya comienzan a ser una parte de beneficio significativa para los portales inmobiliarios, diversificando así los ingresos que como comentábamos anteriormente hace unos años solo venían por la publicación y obtención de leads, su core, del que algunos agentes ya están cansados debido a los altos costes que les conllevan.

Recordemos además que los portales inmobiliarios son los grandes gigantes del sector, si observamos las fusiones, adquisiciones e inversiones que han realizado en el, 2020, 2021 y las que se esperan para el 2022. Así que sus apuestas esperablemente serán las más grandes y con mejores desarrollos tecnológicos.

Las plataformas son la última gran apuesta que han realizado los portales, también la hicieron en su momento al incorporar herramientas hipotecarias y hoy en día podemos decir que para la mayoría de los portales internacionales no ha supuesto los ingresos esperados. Queda por ver qué pasará con las plataformas ¿se convertirán en una línea de negocio mayor que la de la publicación y los leads?

Queda por otro lado observar qué prefieren los agentes: ¿tenerlo todo a mano cediendo una parte del beneficio y la marca o confiar en otras opciones sin tener que ceder nada?

Sheila Gracia

Directora de Servicios en el Colectivo API