Si tuvieras que definir el proptech en tres palabras ¿cuáles serían?
Hogares, tecnología y digitalización. Pero lo cierto es que preferiría una definición más extensa. Es un sector apasionante para mí, especialmente porque está vinculado a una de las decisiones (personales y económicas) más importantes de todos: buscar, disfrutar y “construir” un hogar. Además, hablamos de un sector muy anticuado que opera en órdenes de magnitud billonarios.

¿Cómo ves el proptech en España? ¿Qué particularidades tiene?
Me encanta ver startups nacionales liderando en innovación a nivel mundial. Cuando esto no sucede, son startups de fuera las que terminan ganando; económicamente y en fuga de conocimiento o “know-how”.

Pero en el sector proptech nacional tenemos referentes internacionales en digitalización como Aliseda, Badi, Housfy, Idealista, Housell, Bidx1 o Fotocasa; entre las más conocidas. Y startups como Rentberry, Flip, Bowery, Rented, Avuxi; que tienen muchísimo potencial y un gran equipo.

Otra particularidad, es la presencia más “tradicional” de fondos inmobiliarios globales y bancos nacionales, que con la crisis inmobiliaria de 2008, pasaron a tener en sus balances grandes carteras inmobiliarias (y urgencia por comercializarla). Creo que esta combinación, de innovación, urgencia y tradición, crean un ecosistema de “tormenta perfecta”.

¿Qué tres startups recomiendas que sigamos de cerca?
Ya que nombré algunas startups antes, me gustaría recomendar seguir de cerca los marketplaces inmobiliarios. Creo que todos implementarán soluciones inmersivas en directo (de respuesta inmediata), que aportan muchísimo valor, una experiencia innovadora, acelerando el proceso de decisión al usuario. Y muchos somos (con mayor o menos frecuencia) usuarios de portales inmobiliarios.

¿Qué tecnologías destacarías ahora mismo del Proptech en España?
Obviamente las visitas virtuales 🙂 Pero también creo que la gestión de accesos permitirá reducir fricciones en una gran cantidad de procesos. Y tanto las tecnologías de producción 3D de inmuebles, como blockchain, me fascinan como conceptos (mayormente teóricos por el momento, según mis limitados conocimientos a este respecto).

¿Cuáles crees que son las principales dificultades de las Proptech para conseguir una inversión?
No conozco de primera mano muchos otros casos. Pero me gusta pensar que una ronda de inversión siempre es “fácil”, porque “sólo” has de tener un buen equipo, métricas y resolver un problema lo suficientemente grande y complejo. Así, ninguna proptech o startup tiene dificultades para conseguir inversión.

¿Qué crees que valoran los inversores de las proptech a la hora de invertir?

Creo que un equipo excepcional, buenas métricas (de crecimiento o progreso predecibles) y resolver un problema lo suficientemente “grande y complejo”. Aunque no soy inversor, por lo que son suposiciones.

¿Qué rasgo fundamental tienen las proptech que son escalables?
En mi opinión, creo que son aquellas que se centran en un nicho de mercado (que “nichean”). Se centran en resolver bien (mejor que nadie) un único problema. Suelen tener filosofías de “el cliente es lo primero”, y se obsesionan por conseguir que la experiencia de “esa persona con ese problema” sea lo más simple, intuitiva, placentera y atractiva posible.

Si tuvieras que lanzarles un mensaje a los profesionales inmobiliarios sobre proptech ¿cuál sería?
Que la formación y diferenciación con el uso de tecnologías inmobiliarias punteras (desde visitas virtuales a redes sociales) pueden ser una ventaja muy grande para su negocio. La mayoría del sector inmobiliario (en mi opinión) no sabe lo que es el término “proptech”. Y es el síntoma de un sector con una tradición y unos hábitos formados con los años que no incluyen la tecnología, incluso la demonizan.

Por poner un ejemplo. Un piloto de helicóptero y un cámara, podrían ser sustituidos por un piloto de dron. Tanto el piloto de helicóptero como el cámara, pueden optar por especializarse en sus profesiones (que me parece perfecto), pero no pueden negar que si se forman como pilotos de drones, podrán acceder a un nuevo mercado. En un mundo donde el cambio es la única constante, lo mejor es formarnos para saber adaptarnos lo antes posible y tener durante mayor tiempo la ventaja del tiempo (hasta que el resto se adaptan) a nuestro favor.

Y a las proptech que nos leen ¿qué les dirías?
Que me escriban, seguro que podemos colaborar 🙂

¿Cuáles crees que son las claves del éxito de una proptech?
Será un cliché, pero creo que lo más importante es el equipo, y luego tener claro “el problema” que se quiere resolver. Luego el grado de dificultad del problema y el volumen de mercado marcarán el “éxito” en términos económicos.

Y para los que busquen ideas de negocio ¿Qué oportunidades de negocio crees que hay ahora mismo en el proptech?
Creo que hay muchas oportunidades en toda la cadena de valor, especialmente en la transacción y comercialización del inmueble. Hay tecnologías, como la de nuestras visitas virtuales, con casos de uso que representan grandes pasos y que se implementarán de forma transversal en todo el sector en el corto plazo.

En el medio-largo plazo, creo que la revolución derivada de la tecnología blockchain abrirá oportunidades en áreas que todavía ignoramos. Al igual que “el móvil” y las apps revolucionaron el sector “Online”, lo hará el blockchain.