En estos últimos días han aparecido noticias (muy buenas noticias), sobre la obtención de rondas por parte de algunas proptech, como Brickbro, Aquí tu Reforma, Renctchester, y a principios de año por ejemplo Enso Coliving o Sonneil.

Como todos conocemos, hay muchas otras que han abierto ronda y que seguro que a lo largo de estos próximos meses veremos cómo se van cerrando, como la financiación va entrando en el sector, si bien es cierto es que casi todas son rondas semillas o A. Y aquí es donde el ecosistema tiene que empezar a mudar, donde tenemos que poner todos nuestro granito de arena para que los inversores vean el potencial de nuestro sector, la escalabilidad de nuestras proptech, la estabilidad de los proyectos y la madurez de nuestro Managment para conseguir todos los hitos marcados en nuestro Roadmap.

Tenemos que seguir empujando todos, y necesitamos que empiecen a verse rondas B,+B y C en el sector, hay que ganar credibilidad como sector ante los ojos de los inversores nacionales y extranjeros y para ello, deberíamos hacer el ejercicio de escuchar a nuestro cliente, de ver cómo mejorar y automatizar nuestros procesos como startup, descubrir con que otras empresas (startups o no), podemos colaborar para dar más valor a nuestra propuesta de servicios, preguntar sin miedo donde están las claves de la escalabilidad para legar a más clientes y que éstos obtengan mayor satisfacción y por supuesto descubrir cómo llegar antes al breakeven.

No hablo sobre reinvertir, porque todos los que tienen una proptech saben que deben reinvertir parte de su facturación, sacrificando margen para conseguir las metas, los hitos preestablecidos y cuanto antes mejor.

Según el estudio de Metaprop de final de año 2020, el 76% de los inversores espera que en el año 2021 hayan más inversiones que en 2020, el 65% espera ver más lanzamientos de proptech durante 2021 y el 59% de los inversores esperan hacer más inversiones en proptech durante 2021.

Se oye que la administración va a regular las startups, esperemos que sean capaces de entender que son el futuro, que una startup no sólo crea riqueza y puestos de trabajo de alto valor añadido, sino que además atrae capital que ayuda a seguir invirtiendo en tecnología. De paso, que creen un brazo inversor de verdad, no lo que ahora tienen, no estaría de más fijarse en que hace otros fondos soberanos, dónde invierten y los millones de euros de beneficios que obtienen, beneficio que se reinvierte en la sociedad.

Gustavo Lopez,

Director de Operaciones del Grupo API