De un tiempo a esta parte hay un mantra que repetimos sin cesar. El proptech ayuda a los profesionales a mejorar sus procesos. Y, aunque el mapa proptech pretende ser este “traductor” que ayuda a los profesionales y las empresas de proptech a comunicarse y entenderse, la verdad es que a día de hoy a los profesionales inmobiliarios (no a todos) todavía les cuesta entender ciertos servicios y cómo les benefician en su día a día o qué valor diferencial aportan a sus clientes finales.

De ahí mi pregunta en el título y otras cuantas más. ¿Cómo se comunican las proptech con los inmobiliarios?, ¿Es su mensaje lo suficientemente claro?, ¿Cómo interaccionan las dos partes?, ¿Cuál debe de ser el mensaje?

Estamos hablando de dos mundos que hasta hace muy poco no se comunicaban demasiado bien. Las empresas de proptech y los profesionales inmobiliarios. Seguramente, porque también, hasta hace poco, una parte del proptech anhelaba un contacto directo con el cliente final de los profesionales inmobiliarios y se produjo una competencia.

Pero si algo nos ha demostrado la actual crisis sanitaria, es que los procesos inmobiliarios pueden realizarse online, pero al mismo tiempo, los clientes finales necesitan el contacto personal y la confianza en el proceso, de ahí la importancia de los agentes inmobiliarios. Pero no unos agentes inmobiliarios cualesquiera, sino unos agentes híbridos, capaces de utilizar proptech mejorando los procesos y la experiencia del cliente, a la vez que poniendo un toque humano de calidez y confianza, ofreciendo al cliente ese respaldo que necesita.

A la hora de hablar entre techies e inmobiliarios, hay una serie de conceptos que deben quedar claros y que se deberían de utilizar como argumentos clave:

  • ¿Cómo puede una agencia inmobiliaria equiparse para trabajar efectivamente desde casa y comunicarse con sus clientes en la distancia?
  • ¿Cómo hibridar el modelo de negocio inmobiliario tradicional para satisfacer las necesidades de los clientes actuales?
  • ¿Cómo comunicarse mejor con sus clientes y aprovechar todas las oportunidades que ofrece el mercado?
  • ¿Cuál va a ser el acompañamiento que realiza la proptech a la inmobiliaria?
  • ¿Qué necesidades tienen las inmobiliarias que se responden con este servicio proptech?
  • ¿Se puede tener un periodo de prueba sin coste para la agencia?

En definitiva el proyecto que se presente al profesional, además de responder de manera muy clara a las preguntas expuestas anteriormente, debe responder al actual anhelo de cambio de los profesionales y formar claramente parte de las necesidades de sus clientes.

La actual crisis ha cambiado el anterior paradigma de falta de comunicación entre el proptech y los profesionales, debido a una necesidad imperativa de continuar dando servicio en una paralización mundial. Indudablemente esta etapa va a profesionalizar la profesión (valga la redundancia) haciendo a las agencias inmobiliarias mucho más eficaces y competitivas.

Durante el confinamiento, desde API, vimos cómo se dispararon las demandas relativas a realidad virtual, firma digital, valoraciones, home Staging virtual, entre otras. Este es el primer paso hacia el agente híbrido.

Pongámonoslo fácil los unos a los otros.

Sheila Gracia

Directora de Servicios del colectivo API en Cataluña