Desde el inicio de la pandemia nos preguntamos cuál es el impacto de esta crisis en el joven ecosistema proptech.

Desde el Colegio y Asociación de Agentes inmobiliarios de Cataluña se ha llevado a cabo un estudio del ecosistema proptech (BtoB y B2B2C) recogido en el mapa proptech. Este mapa, actúa como estudio de mercado aportando valor tanto a las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas al mercado inmobiliario como a los profesionales que forman parte del mismo.

Desde el mes de marzo hasta la publicación de este post, el ecosistema total de empresas proptech españolas B2B y B2B2C recogía a 230 empresas. Tras el estudio, el ecosistema recoge 224, lo que nos indica que durante la pandemia el ecosistema se ha reducido en un total de 6 empresas, un 2,6%.

De las 6 empresas que han desaparecido en este periodo, no podemos sacar un patrón claro de tipos de tecnología o de tipos de usuario, lo que si podemos decir, es que el ecosistema proptech español no se ha resentido tanto otros ecosistemas. De hecho, la pandemia ha actuado como un acelerador pasando la tecnología de ser opcional a necesaria.

Tras el estudio extraemos las siguientes conclusiones aplicables a nuestro mapa:

  • Las soluciones tecnológicas han supuesto una alternativa real a la imposibilidad de trabajar con normalidad en el sector inmobiliario durante el confinamiento.
  • El ecosistema se ha mostrado altamente maleable y ha sabido adaptarse a la crisis.
  • Las empresas que proponen cambios en el modelo de negocio tradicional han sufrido una peor experiencia que aquellas basadas en el desarrollo y/o aplicación de tecnología como realidad virtual o sistemas inteligentes, quienes en muchas ocasiones han incrementado su volumen de ventas.
  • A pesar de ser empresas jóvenes, muchas de ellas han resistido el parón, lo que significa que tenían tesorería suficiente para cubrir al menos dos meses, o han aumentado su facturación por la mayor implantación de sus servicios.
  • La dependencia de los inversores no ha sido tan crucial en este periodo. Además, estos inversores se han vuelto a reactivar recientemente (como la reciente operacion de Idealista  que esperemos encabece nuevas inversiones) y las empresas han sabido mantenerse a la espera.
  • Algunas de las empresas del ecosistema han sabido transformarse encontrando cambios en sus modelos de negocio que en ocasiones confirman tendencias que ya venían apareciendo en el mercado.

De este análisis se desprende que la pandemia no ha afectado de manera drástica al joven ecosistema proptech español y que los movimientos que vemos de subida y bajada de empresas parecen responder más a la volubilidad de un ecosistema de startups joven y a veces no tan estable que a la crisis actual producida por la pandemia.

Como conclusión final, podemos decir que este estudio es un reflejo del cambio digital del sector inmobiliario. El proptech ya no es el futuro, es el presente. Una buena noticia.

Sheila Gracia

Directora de Servicios del Colectivo API en Cataluña.