Nacho es Co-Fundador & CEO de Alpozo.com y Nuprop.com, compañía tecnológica 100% enfocada en la promoción y venta de proyectos inmobiliarios en Latinoamérica trabajando con más de 1.300 proyectos en 6 diferentes países.

  • Si tuvieras que definir el proptech en tres palabras ¿cuáles serían?

Evolución reglas inmobiliarias.

  • ¿Cómo es el proptech en tu país? ¿Qué particularidades tiene?

El ecosistema proptech en Argentina es súper joven. Si bien cada vez somos más emprendedores generando valor y soluciones a problemas que enfrenta la industria, todavía no se ve una integración madura.

Nuestra vocación de expansión no nos permite pensar nuestra compañía arraigada a un país. Desde su nacimiento Alpozo.com fue concebida como una Startup Latinoamericana. En este sentido, veo que el ecosistema Proptech de Latam está latiendo con fuerza. Aparecen cada vez más y mejores líderes. Estamos construyendo puentes para potenciarnos en conjunto.

  • ¿Qué tres startups de tu país recomiendas que sigamos de cerca?

Me generan atracción las startups que llegan para contar una historia distinta, un nuevo enfoque para tratar problemas reales de las personas.

Alquilando, Bricksave, Mudafy.

  • ¿Qué tecnologías destacarías ahora mismo del proptech?

Big Data, el procesamiento de datos va a ser clave para la industria en los próximos años. Las Startups que logren procesar la data y convertirla en valor para la industria, generando modelos de predicción de conductas en base a tendencias y datos duros, van a ser las que tomen la delantera rápidamente.

Veo también una gran oportunidad en la aplicación de tecnologías como Blockchain a los procesos de venta de propiedades. Agilizando y abaratando los trámites y potenciando la internacionalización de la inversión inmobiliaria. Me ilusiona pensar que un inversor de cualquier país de Latinoamérica pueda evaluar y comparar posibilidades en varias capitales de la región antes de decidir donde hacer su inversión de forma simple y confiable.

  • ¿Cuáles crees que son las principales dificultades de las proptech para conseguir una inversión?

Romper con el paradigma. Demostrar que una industria tradicional como la del Real Estate puede evolucionar a una nueva generación de soluciones que traigan grandes avances y escalabilidad.

  • ¿Qué crees que valoran los inversores de las proptech a la hora de invertir?

Equipo emprendedor.

Modelos de negocio innovadores.

Tamaño del mercado.

  • ¿Cuáles son tus predicciones de inversión en proptech en los próximos 6 meses?

La inversión en Proptech viene creciendo año a año en Latinoamerica. El Covid -19 aceleró los procesos de digitalización del Real Estate de forma exponencial. Hoy ya no hay dudas de la necesidad de todas las empresas de subirse al barco de la evolución Tech o quedar muy atrás en el mercado. Espero que este proceso sea acompañado con la inversión necesaria para dar el paso adelante.

  • ¿Qué rasgo fundamental tienen las proptech que son escalables?

Innovación en su modelo de negocio y cultura de crecimiento exponencial. Estoy convencido que es clave experimentar (fracasar jaja) rápido y barato. Animarse a probar cosas que parezcan imposibles. Cruzar mundos, aplicar formulas que revolucionan otras industrias y tener la capacidad de imaginarlas en la nuestra.

  • Si tuvieras que lanzarles un mensaje a los profesionales inmobiliarios sobre proptech ¿cuál sería?

Que no vean a las Startups Proptech como una amenaza, sino como agentes de cambio para potenciar la industria. Creo que en la economía colaborativa y Gig Economy se encuentran las claves para la expansión del Real Estate en los próximos años.

  • Y a las proptech que nos leen ¿qué les dirías?

Que identifiquen un problema y se mantengan enfocados en generar soluciones cada vez más profundas.

  • ¿Cuáles crees que son las claves del éxito de una proptech?

Entender y abordar un problema de la industria y enfocarse en construir cada vez mejores soluciones. Equipo enfocado en resultados y mucha resiliencia para superar los momentos de incertidumbre hasta encontrar el camino del crecimiento continuo.

  • Y para los que busquen ideas de negocio ¿Qué oportunidades de negocio crees que hay ahora mismo en el proptech?

Les diría que llegó el momento de los nichos, herramientas 100% enfocadas en generar valor y soluciones a tribus con problemas y necesidades puntuales.

En la industria inmobiliaria existen distintos tipos de operaciones, distintos procesos y actores. En cada uno de estos verticales existen grandes oportunidades para generar valor.

Hace años existen buenas soluciones genéricas en la industria inmobiliaria de Latinoamérica. Estas ya no pueden dar soluciones integrales a clientes cada vez más digitales e inteligentes!!

 

En Alpozo.com buscamos potenciar 100.000 proyectos inmobiliarios en Latinoamérica, para contribuir a la generación de trabajos de calidad y apoyar el desarrollo económico de la región.

Hacia ahí vamos…